Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares son una herramienta más a disposición de sus alumnos para formarlos y enriquecerlos en experiencias y en conocimientos.

Desde la escuela os animamos a que utilizáis este servicio como una oportunidad para conocer nuevas disciplinas. Creemos que todo este tiempo es una inversión de su formación individual muy cumplida y enseña a vuestros hijos mientras aprovechan el tiempo libre.

Los padres que lo deseen, a lo largo de todo el curso escolar, pueden concertar una entrevista personal con los profesores de extraescolares de sus hijos. Los maestros estarán muy contentos de poder hablar con los padres. Aun así, cada trimestre os llegarán las valoraciones hechas por el maestro de cada actividad junto con las notas trimestrales de la escuela. Recordamos que las actividades extraescolares, a pesar de no ser obligatorias, requieren de esfuerzo, puntualidad, compromiso, respeto, disciplina, constancia y en algunos casos estudio.

Las franjas horarias de las actividades son de mediodía y tarde, estas, están dirigidas tanto a niños/se y familias del centro o de fuera teniendo preferencia los alumnos de la escuela.

Hemos presentado muchas actividades y a buen seguro que a pesar de tener muchas opciones y horarios, a algunas familias se los pueden surgir dudas o preguntas que podéis hablar directamente con los maestros de cada actividad, o con coordinadora de extraescolares, Cristina Preciado, (extraescolars@santmarc.com). Intentaremos adaptarnos a las necesidades que vayáis planteando.

A lo largo del curso los padres podréis ver, en diferentes formatos según la actividad, la evolución de vuestros hijos, ya sea en exhibiciones o clases abiertas por padres. Cuando sea el momento se os comunicará el día y la hora en que podréis ver de primera mano la evolución de vuestros hijos e hijas.

Por otro lado, cuando llega el tercer trimestre es tradición encontrarnos toda la comunidad escolar y organizar un día llamado “Día de las familias de Sant Marc”. Es aquí donde muchas de las actividades extraescolares se muestran abiertamente en forma de talleres, actividades, exhibiciones y, entre otros. Familias e hijos podréis disfrutar de un día animado compartiendo actividades y emociones.

Catálogo 2019-2020

Escuela de Futbol Sala

Es un deporte en que se trabajan valores importantes como el trabajo en equipo, también, la solidaridad, la empatía, de entre otros muchos. Así como los principales aspectos técnicos y tácticos específicos del fútbol, que se complementan con la participación en la competición de la Liga del Consejo del Deporte Escolar de Barcelona.

entreno futbol

Masculino

Femenino

Judo

Es un deporte de lucha en el que se entrenan todas las partes del cuerpo. Este deporte es un excelente método para mantenerse en forma y desarrollar armoniosamente a la persona. La práctica del Yudo favorece a la concentración, dominio del propio cuerpo, seguridad y confianza en un mismo.

El control de la lateralidad, el dominio del equilibrio y realizar saltos y gestos con agilidad y rapidez se van consiguiendo a través de ejercicios en forma de juegos. Poco a poco el niño va dominando su cuerpo, va ganando confianza en sus posibilidades y esto le permite estar en las mejores condiciones para empezar a “jugar” yudo. Y entonces empezará a aprender técnicas y habilidades sencillas, apropiadas en su edad. A la vez, el deporte del yudo lleva una filosofía de respecto a los compañeros y de trabajo en común que lo distingue como un deporte socialmente muy educativo.

Escalada horizontal

escalada

La escalada es una forma de evasión que nos lleva a los lugares más impresionantes del mundo. Durante una escalada, la concentración es tan absoluta que no hay distracción posible. En este deporte, en el que no hay reglas ni normas y el único adversario es la roca. La habilidad tampoco importa, puesto que existen diferentes grados de dificultad que permiten disfrutar de la montaña. Es una actividad deportiva derivada del alpinismo o deportes de montaña, que consiste a subir paredes verticales con el objetivo de la investigación de la dificultad.

Gimnasia deportiva

Las actividades gimnásticas suelen ser un poco pesadas por los alumnos, sobre todo marcado por la dificultad de alguna de las actividades y por la constancia y esfuerzo que piden para ver resultados importantes.

Por este motivo hemos decidido realizar esta actividad porque queremos que los alumnos se acostumbren al material y que pierdan el miedo a realizar los ejercicios. Buscaremos ejercicios que sean globales y motivadores, que supongan un reto por el alumno y que los motiven a su práctica extraescolar.

Estos tipos de ejercicios implican una ejecución correcta, para evitar posibles alteraciones corporales o malformaciones, por lo tanto el maestro tiene que estar constantemente vigilando las actividades. Pensamos que son unas actividades que necesitan mucho de entrenamiento y repetición.

Danza

En la escuela ofrecemos diferentes disciplinas, os las mostramos a continuación:

Iniciación a la danza

Es la primera presa de contacto de los niños con el baile, sin forzar el aprendizaje, haciendo que disfruten de la actividad con juegos y ejercicios de coordinación, psicomotricidad, trabajo en equipo, musicalidad, expresión y sobretodo diversión.

Balet inicial

Introducción de la danza clásica con barra, centro y diagonales. El ballet es la base por una completa y sana formación de bailarines, además de ser una indispensable y beneficiosa técnica para el crecimiento en los más jóvenes bailarines.

Balet avanzado

Clase de danza clásica con barra, centro y diagonales. El ballet es la base por una completa y sana formación de bailarines, además de ser una indispensable y beneficiosa técnica para el crecimiento en los más jóvenes bailarines.

Zumba

Es un baile aeróbico que mejora la coordinación y las condiciones físicas a partir de pasos de bailes latinos dando un toque más divertido a la actividad.

Hip-Hop

Clase de ritmos urbanos donde se trabajan diferentes técnicas y estilo del hip hop para fusionar tendencias y hacer las clases completas y divididas.

Modern Jazz

Se constituye a partir de la fusión de elementos de la danza clásica, el contemporáneo y el jazz. Desarrollando la sensibilidad, la expresión e interpretación del movimiento utilizando la danza como medio para obtener la técnica y el estilo.

Contemporáneo

Es una disciplina de danza basada en la danza clásica y con influencias de la danza moderna y postmoderna.

ballet

Bollywood

Aprende a bailar esta danza y ademán a la piel de una estrella de cine de India!

Música

alumna piano

La música sensibiliza a las personas, equilibra y da orden. En la escuela Sant Marc de Sarriá encontramos importante la educación musical y, es por eso, que ya desde muy pequeños se da la oportunidad en los niños de introducirse en el mundo musical a partir de un instrumento.

Requiere constancia y disciplina por parte del alumno y las familias. De este modo se puede conseguir una evolución satisfactoria a lo largo del curso y de todo el aprendizaje musical. Tanto a Primaria, como la ESO y a Bachillerato se imparten las materias de lenguaje musical e instrumento en grado elemental y mediano.

Cada semana los alumnos realizan clases de lenguaje musical con un grupo de alumnos que están en el mismo nivel. Cada instrumento se practica de forma individual o grupal.

Piano

1h de solfeo grupal

30 mins instrumento individual

Guitarra

1h de solfeo y instrumento individual

Violín

30 mins de solfeo y instrumento individual

Violonchelo

1h de solfeo y instrumento individual

Canto

Cantar en edad infantil y adolescente reduce las hormonas que desencadenan la agresión, fortalece y amplía el vocabulario, se aprende idiomas con más facilidad, estimula la concentración y memoria, mejora las capacidades vocales y auditivas, transforman momentos de estrés, tensión o ansiedad en un ambiente más tranquilo y relajado, se aprende a expresarse mejor.

En edades adolescentes la voz hace cambios y se importando cantar de manera saludable y con alguien que te guíe. La formación en grupo es ideal para iniciarse. En las clases de canto para grupos aprenderás a cantar junto a tus compañeros pero también encontraremos la personalidad y el estilo de cada uno con un repertorio temático de diferentes estilos (Disney, Glee, Divas y Reyes del pop, del rock…) que iremos variando cada trimestre, siempre adaptado a vuestros gustos. También aprenderemos técnica vocal y veremos como funciona todo el sistema fonador para tener una buena base.

Pintura, escultura y grabado

Existe el tópico “dibujar” es un don natural y sin duda hay personas con una predisposición y habilidad innata, pero también es una disciplina que se puede potenciar y mejorar con el ejercicio continuado, ayudando incluso a otros aspectos personales relacionados, visión y cálculo espacial, caligrafía, presentación, organización del espacio, tacto y presión a la manipulación de objetos.

Para dar continuidad a lo largo de la secundaria proponemos una actividad para profundizar más en el dibujo, puesto que cuando ya se dispone de cierta base en esta disciplina, el siguiente paso es el aprendizaje de las diferentes técnicas. Relacionándolas con los materiales pictóricos y escultóricos para dar cuerpo a los dibujos.

Así como estructura el trabajo con las posibilidades expresivas de los materiales, la mezcla de los colores en técnicas secas como líquidas. También es importante trabajar los procesos en la construcción tridimensional. Expresarlo de este modo artística fomenta la concentración, el interés y la tranquilidad.

Kumon

Imparte dos programas:

El programa de Matemáticas de Kumon parte de los cimientos para aprender a contar y asume contenidos de matemáticas propios de Bachillerato o de primer curso de universidad.

– El programa de Lectura, que desarrolla la competencia lectora y el gusto por la lectura, se inicia con la descodificación de palabras y culmina con la lectura crítica con un amplio repertorio de textos.

Para obtener más información posaos en contacto con Ana Esclusa (692.162.173 o mail anaesclusa@kumonhospitalet.es) o bien, visita la página web www.kumon.es en la cual os ofrecemos información más detallada de como puede beneficiarse de este método y ayudar a sus hijos a desarrollar sus capacidades de aprendizaje al máximo.

Inglés

Queremos que a través de esta actividad los alumnos refuercen su autonomía para que la comunicación con inglés se haga con confianza y espontaneidad. Aprender nuevo vocabulario, saberlo contextualizar, representar conversaciones a partir de pequeñas obras de teatro ayuda a los alumnos a aprender de manera significativa.

Está totalmente orientada a las necesidades del alumnado que lo demande, profundizando en la lengua inglesa y facilitando un futuro dominio de esta. Además, facilitamos a los nuevos alumnos que lo necesiten la oportunidad de reforzar esta lengua para posarse al nivel académico.

Robòtica i programació

Amplía y fortalece tus vocaciones tecnológicas. Si tienes curiosidad y pasión tecnológica ven a hacer robótica y programación. Utilizaremos prácticas dónde, además de la tecnología, estimularemos las matemáticas, la física y el inglés. En septiembre habrá una demostración para todos los alumnos y una reunión informativa en la que todos los padres y madres estáis invitados. Tenéis que venir. ¡Os sorprenderemos!

Primaria NI2

Secundaria NM2

Cine y reportajes

Creemos que el cine es la herramienta ideal para estimular la creatividad en los alumnos de secundaria, por eso proponemos esta actividad para acercarlos al lenguaje audiovisual trabajando con un tema de fondo, ayudándolos a actuar ante la cámara y post-produciendo con efectos digitales las grabaciones.

Haz de director de cine. Descubre que hay detrás la cámara.

Biblioteca

La escuela ofrece un espacio adecuado en el cual estén acompañados por una persona responsable para apoyarlos y guiarlos en el estudio autónomo proporcionando recursos porque gestionen su tiempo y solucionen las posibles trabas que puedan encontrarse.

El objetivo de esta actividad es acompañarlos en su proceso de aprendizaje de su formación académica, resolviendo las dudas de las tareas y de las materias. El trabajo cooperativo favorece el logro de los contenidos, en medida del posible, intentamos aprovecharnos de esta herramienta en pequeños grupos.

Estudio dirigido

Cada tarde habrá un aula de estudio dirigido donde los alumnos contarán con la presencia y ayuda de un profesor del área natural y de ciencias y otro del área social y de lenguas, para resolver y orientar el trabajo y el estudio de cada alumno.

La actividad está destinada a mejorar el rendimiento escolar en estas etapas.

Clases particulares

Ponemos a vuestra disposición una bolsa de personas de confianza tituladas y especializadas como por ejemplo profesores, maestros, psicólogos o estudiantes de grado en magisterio y psicología entre otros; y alumnos de bachillerato con interés para apoyar el aprendizaje otros iguales.

Desde la escuela organizaremos el horario para que pueda ser posible realizar el máximo de actividades que desee. Si es necesario nos posaremos en contacto con las familias para poder cerrar un horario adecuado.