Historia
Un grupo de familias, que deseaban para sus hijos una especial dedicación y atención por parte de maestras y profesores, iniciaron la aventura en 1963 y crearon el colegio Esto Vir. Los principios fueron duros, pero poco a poco, el nuevo colegio fue adquiriendo prestigio entre las familias que confiaron.
A lo largo del tiempo la primitiva torre de Carrasco y Formiguera nº12 se fue ampliando y el 1985 se inauguró el edificio de aulas que hoy alberga la secundaria, el comedor y la biblioteca.
Dos años más tarde, el 1987 se produce el primer relevo generacional y surge el actual Sant Marc de Barcelona.

Ideario i línea pedagógica
El carácter de la escuela se fundamenta en una escuela próxima y pequeña que destaque en una atención individualizada de cada uno de los alumnos y las alumnas; una educación integral basada en valores universales inspirados en el humanismo cristiano y que tienen como base la libertad y la responsabilidad personales.
Sant Marc es una escuela pequeña y próxima por vocación. El personal de la escuela cultiva una relación personal diariamente con los alumnos, para conocerlos cada día mejor, está atentos a sus necesidades y andar a su lado en cada una de sus necesidades.
La escuela se entiende a Sant Marc como una continuación del núcleo familiar para cada niño y cada niña. En ella se tienen que sentir comprendidos, valorados como personas, respetados en su individualidad y exigidos en la medida de sus posibilidades. Es por eso que huimos de la simple instrucción académica o de una educación masiva, donde el alumno vea amenazada su individualidad en pro de un sistema educativo.
Consideramos pues que sentirse valorado, apreciado y escuchado es una característica básica para una posterior exigencia educativa. El niño o la niña tiene que saberse y sentirse persona en cualquier edad y en cualquier situación escolar.
Pensamos que esta concepción educativa es la que nos permitirá que nuestros alumnos y las nuestro alumnos, con el tiempo, adquieran la soberanía personal y la autonomía de criterios necesaria que, en el marco de una libertad responsable, se los puedan ser útiles para el resto de su vida.
En esta línea pedagógica en la que creemos se concreta, pues, en una primera instancia, en una atención personalizada para cada cual de nuestros alumnos. No todos los niños y niñas aprenden del mismo modo, ni tienen el mismo ritmo de aprendizaje. De hecho, la pluralidad social existente se refleja, como cualquier lugar, también en la escuela. Y es por eso que cada niño y niña requieren de un trato diferente, de unas estrategias pedagógicas diversas para poder atender la diversidad en el aprendizaje de cada uno de ellos y de ellas.
La diversidad académica es, profundizando, una diversidad de maneras de ser, de personalidades. Y en este aspecto la relación con las familias de cada niño y cada niña es un elemento clave para poder apostar por este modelo pedagógico.
El tutor o tutora, el resto de profesorado, el personal de servicios o la propia dirección no pueden evitar conocer a cada uno de los alumnos y las alumnas, hasta el punto que estos se sientan acogidos en la escuela por un grupo de personas como ellos que comparten la práctica totalidad de su jornada diaria.
Como consecuencia directa de estos principios educativos en los que nos basamos, una de las apuestas más grandes de la escuela es un grupo humano reducido que, con la misma diversidad a la que nos referíamos anteriormente, trabaja en nuestra escuela con una plena identificación con nuestro proyecto, donde el trato humano entre nosotros, con las familias y con los niños y niños, la actualización metodológica y la transmisión del rigor científico, son un elemento constante, en primer lugar, de superación personal.
En este proceso es necesario que se establezca una relación dinámica entre educadores, padres y alumnos. Esto nos permitirá poder ir más allá de la mera instrucción académica con el fin de conseguir en cada uno y cada una de nuestros alumnos y de nuestras alumnas una formación integral, que se base no solo en la inteligencia, sino en todos los ámbitos de la persona: sensibilidad, valores, voluntad…
El desarrollo de las capacidades y aptitudes de nuestros alumnos y de nuestras alumnas se entiende en nuestra escuela, por lo tanto, como un desarrollo de todas las calidades humanas. La educación en valores se convierte de este modo en una constante de la convivencia diaria. Partiendo de una educación en los valores cristianos, originario en la fundación de la escuela, y respetando todo tipo de creencias de padres, profesores y alumnos, valores como la orden, la tolerancia, el respeto, la generosidad, la sinceridad, la lealtad y tantos otros que podemos considerar universales, conforman unas raíces fieras en las que las niños y niñas pueden apoyar su libertad de una manera responsable a medida que van conformando su proceso madurativo. Por todos aquellos padres que lo soliciten la escuela dispone también de catequesis (de comunión y confirmación) y, cuando es posible, la atención del cura de la parroquia del barrio.
En este fomento de la diversidad como base de nuestro proyecto (fundamentado en la convicción de que la persona humana o es libre o no se persona) facilita a las familias, en estrecho contacto con la escuela, participar en la educación de sus hijos e hijas y, entre todos, poder conseguir el objetivo final de cualquier escuela: la felicidad de nuestros alumnos fruto de su realización personal.
Desde su fundación, el actual Sant Marc ha sido un colegio de raíces cristianas. Sin ser un colegio religioso, es una escuela cristiana. El cuadro de profesores y la dirección pretenden, respetando la libertad religiosa de las familias, el alumnado y su propia, dar con su ejemplo y con su enseñanza un modelo de virtudes y calidades humanas: laboriosidad, tolerancia, esfuerzo, valentía, fortaleza, lealtad, respeto, sinceridad, comprensión…
Plan TAC
Nuestro centro hace una apuesta directa por las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Estamos convencidos que las TAC son el camino de la nueva enseñanza del siglo XXI y, por eso, las implementamos desde la administración hasta nuestras áreas académicas. Nuestra escuela hace una apuesta clara por las TAC, y la implementación en todas las áreas académicas y administrativas del centro.
