Educación Infantil

Nuestro objetivo y el proyecto en la etapa 0-6 años

Nuestro objetivo es conseguir el desarrollo integral de nuestros alumnos y su bienestar emocional. En las edades de 0 a 6 años, los cerebros de los niños están en su máxima plasticidad, totalmente receptivos y abiertos. Por eso es muy importante aprovechar esta valiosa oportunidad dándoles las experiencias, vivencias y conocimientos de una manera especializada, siendo siempre el niño/al protagonista de su propio aprendizaje.

El alumno es el protagonista, y por eso proporcionamos un proceso de enseñanza-aprendizaje activo donde el niño/a “aprenda a aprender” desde sus primeros meses de vida. Nuestro proyecto educativo en estas etapas se basa en cuatro principales ámbitos: neuromotor, sensitivo-motor, lingüístico y emocional, donde trabajamos la estimulación neuronal de todas las funciones del cerebro y por tanto el desarrollo integral de la persona.

Actividades conjuntas

Cada año celebramos estas dos fiestas, la inglesa y nuestra tradicional catalana. Los niños vienen todos disfrazados de castañeros y castañeras. Por la mañana celebramos la Castañada con chocolatada y churros y salimos a festejar todos juntos al patio. Por la tarde como novedad recibiremos a nuestros abuelos y abuelas, para celebrar conjuntamente esta fiesta tradicional. Se los cantaremos canciones, bailaremos danzas y nietos, abuelos, abuelas y maestras compartiremos una merienda de otoño en el patio.

Como proyecto solidario en el que participan todas las etapas de la escuela, antes de Navidad se recogen alimentos por tal qué los alumnos de bachillerato los repartan, coordinados con Parroquias y ONG entre familias desfavorecidas del barrio del Arrabal de Barcelona.

Al acabar el primer trimestre celebramos el Festival de Navidad haciendo un Pesebre Viviente en el patio de la escuela infantil, teniendo cada curso un papel a la representación. ¡Aquel día invitamos a todas las familias para que vengan a disfrutar del espectáculo!

Durante la semana de carnaval, celebramos el carnaval cada día de la semana. Cada día de la semana los alumnos vendrán vestidos de una manera diferente. El último día cada curso viene con un disfraz temático que han preparado con la maestra. El día empieza con una chocolatada, seguida de un desfile junto con Primaria que acaba con juego conjunto al patio de la escuela de los grandes.

A finales de abril se realiza el día de Sant Marc – Sant Jordi, en el que después de una chocolatada se hacen toda una serie de actividades que promueven la literatura infantil y la festividad de la leyenda de Sant Jordi.

A finales de curso marchamos dos días de colonias los cursos de P3, P4 y P5. Cada año variamos la casa y las actividades. Así, acabamos el curso de una manera diferente y conviviendo todos juntos en uno en torno a natura ideal y en un ambiente familiar, de piña y aprecio muy especial.

La última semana de junio y todo el mes de julio realizamos el Casal de Verano Sant Marc para todos los niños y niñas de infantil. Pensando que para los niños y niñas es temporada de vacaciones, combinamos actividades lúdicas y deportivas diariamente, junto con salidas semanales, para hacer de estos días una constante diversión.

Un año más llevamos a cabo el proyecto de los padrinos de lectura entre los alumnos de 5.º de primaria y P5 de infantil. Un golpe en el mes nos encontramos o bien en la escuela infantil o bien en el edificio de primaria, para que los alumnos de primaria enseñen a los pequeños de infantil a leer y participen de este proceso lector tan importante. Este proyecto nos sirve pera crear sinergias interesantes entre los grandes y los pequeños, la adquisición de responsabilidad y compromiso por parte de los grandes de enseñar a leer a los más pequeños, la adquisición del compromiso de los ahijados de escuchar y preguntar a su padrino en caso de que no entiendan algo, así como el vínculo afectivo que se crea entre unos y otros.

Familia – Escuela

  • El niño se adapta con facilidad al incluirse en un ambiente familiar, motivando, próximo y cálido. Enseguida se siente como casa.

  • Las familias tenéis relación directa con todo el equipo del jardín de infancia e Infantil.

  • Tenéis obligatorias la tutoría inicial y la tutoría a lo largo del 2.º trimestre, ampliables a tantas como quered. De este modo trabajamos cooperativamente con los padres en la educación de sus hijos, nuestros alumnos.

  • Las familias entráis al aula de vuestros hijos por la mañana al momento de la entrada y por la tarde en la salida.

  • Las entradas y salidas son flexibles, en principio por la mañana es de 8,30h a 9,30h y por la tarde de 16h.17h, con horario ampliable desde las 7,30h hasta las 18,30h.

  • La participación y colaboración de las familias en determinadas actividades que realizan vuestros hijos dentro del aula.

  • La celebración de fiestas familiares a la Navidad, a fin de curso, el día de la madre, el día del padre, la fiesta de los abuelos, etc.

Actividades complementarias en P3

Trabajamos la Educación Emocional

Actividades complementarias en P4

Nuestra metodología

Actividades complementarias n P5

Algunos de los vídeos más visitados