Eventos y congresos

La formación profesional de nuestro alumnado se complementa de charlas con mentores, eventos y congresos del sector.

Empresas colaboradoras

Algunas de las empresas colaboradoras al hacer conferencias y colaboraciones con nosotros para formar a nuestro alumnado.

VER MÁS
CONGRESOS

Gamescom

No solo está en nuestras manos formar al alumnado académicamente, sino que los acercamos de manera competencial al mundo empresarial y laboral de este ámbito y que, por lo tanto, conozcan qué compañías y empresas ofrecen y crean videojuegos en este momento.

De este modo, cada año se propone un viaje a uno de los congresos más relevantes del sector que permite que disfruten y aprendan de una manera práctica todo aquello que hará que sean unos grandes expertos de los sector. Gamescom Cologne, una experiencia totalmente rica por nuestro alumnado.

EVENTO

Game Jam

Cita anual en la que el claustro propone a los alumnos lo tema base del proyecto con una semana de antel·lación, y estos, organizados en equipos de trabajo tienen como hito la creación de un videojuego en un fin de semana. Este tendrá que ser competitivo para jugar a un ordenador mediante Engines como Unread o Unity, para crear también assets propios.

La Game Jam nos permite desarrollar y fomentar el pensamiento creativo de nuestros alumnos, la experiencia del esfuerzo bajo presión, reafirmar sus conocimientos de programación, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la gestión. Ingredientes esenciales para su futuro profesional.

CONGRESOS

Nice One Barcelona

El objetivo de la Nice One Barcelona es presentar las novedades de este ámbito, así como descubrir cuáles son los productos actualmente relevantes. También, permite que varios desarrolladores compartan su trabajo con el resto del colectivo profesional o consumidor y un punto de encuentro.

Contextualizar el aprendizaje ayuda a jugar con ventaja para una mejor adquisición de los conocimientos y desarrollo de habilidades para diseñar o crear.

CONFERENCIA

Adver2play

Esta empresa ha hecho algunas colaboraciones en el centro, ofreciendo conferencias de la mano de Alex Balcells, CEO de Adver2play. Su objetivo era generar un espacio donde el alumnado contextualizara conocimientos adquiridos a situaciones reales, escuchando opiniones y experiencias de primera mano, resolviendo dudas, desazones y cuestiones que los ayudarán posteriormente.

CONFERENCIA

DarkCurry

Daniel Solís, co-fundador y CEO de DarkCurry, vino a hacer una conferencia para explicarnos el gran proyecto que están desarrollando Undead Citadel por Steam y Playstation VR.

CONFERENCIA

Freedom Games

Felipe Ruíz director de FreedomGames Studios nos ha visitado para explicar su proyecto que tiene como objetivo impulsar la integración del mercado laboral de los estudiantes para producir videojuegos de manera profesional acompañándolos en todo momento.

FERIAS DE VIDEOJUEGOS EN EL MUNDO DOCENTE

En los últimos años, las nuevas tecnologías, tienen más cabida a nuestra sociedad. Además, hay que remarcar que, el crecimiento es exponencial, así como, el consumo de los videojuegos. Las ferias tecnológicas son un buen ejemplo del acercamiento de estas a todas las personas que estén interesadas. Estos acontecimientos dan lugar al encuentro de consumidores de videojuegos, desarrolladores que crean videojuegos y empresas que nos los proporcionan. En menos medida, nos presentan nuevas tecnologías y recursos enfocados en este campo tecnológico.

El objetivo es presentar las novedades de este ámbito, así como descubrir cuáles son los productos actualmente relevantes. También, permite que varios desarrolladores compartan su trabajo con el resto del colectivo profesional o consumidor y un punto de encuentro.

La estructura de estas ferias permite descubrir las últimas novedades de las principales marcas, jugar y ser el protagonista de los nuevos XR e-Sports con realidad virtual y realidad aumentada. El diario ABC citaba que “Los videojuegos inmersivos pisan fuerte en el renovado BGW”. Este acontecimiento no es más que una experiencia más allá de los videojuegos.

Los alumnos de CFPS Técnico superior en Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos (Perfil profesional en mundos virtuales, realidad aumentada y gamificación) asistieron en la Barcelona Games World. La finalidad de esta salida era el encuentro con desarrolladores para fortalecer la creatividad de los alumnos. Fue una oportunidad para ofrecerles un espacio a todos ellos porque experimentaran con los videojuegos actuales y, de este modo, conseguir posteriormente unos mejores resultados en sus proyectos. Hay que dar importancia, también que, para que un desarrollador cree un videojuego tiene que conocer cuáles son los que, actualmente, tienen un mejor resultado. Esto, nos permitió acercar a nuestro alumnado en el mundo empresarial de este ámbito.

No solo está en nuestras manos formarlos académicamente, sino que acercamos a nuestros alumnos de manera competencial al mundo empresarial y laboral de este ámbito y que, por lo tanto, conozcan qué compañías y empresas ofrecen y crean videojuegos en este momento.

EVENTO

YoungSoulStudio & Glassworks

Un grupo seleccionado de alumnos del Ciclo de Grado Superior de Animaciones 3D, Videojuegos y VR asistió a la experiencia realizada por YoungSoulStudio i Glassworks, E-tron room un proyecto por Audi. Todo un gran proyecto de comunicación experiencial.

CONFERENCIA

Biblioteca Clará

Nuestro alumnado asistió a una charla organizada por la ESCAC y realizada en Biblioteca Clarà sobre montaje de la mano de Joan Marimón, director y guionista.

Nos presentó su nuevo libro: El montaje cinematográfico: del guion a la pantalla con el que obsequió con un ejemplar a Nuria Frutos, profesora de montaje y VFX. En él detalla secretos, reglas teóricas, recursos de lenguaje, aspectos prácticos, análisis detallado de secuencias.

EVENTO

Proyectos internos

Internamiento hagamos presentaciones de los diferentes proyectos de los alumnos para buscar la opinión crítica de todo el claustro, así como de los diferentes mentores que invitamos para sacar algo más para aprender y para generar conflicto. De este modo el alumnado acaba la formación con habilidades tanto para explicar con claridad sus proyectos, así como, defenderlos ante posibles críticas y opiniones.

GAME JAM COMO VEHÍCULO DEL APRENDIZAJE

Una semana antes los profesores anuncian el tema en que se tiene que basar el proyecto. Se destinan aproximadamente doce horas repartidas en dos días para crear el videojuego en equipos de dos a cuatro integrantes y, al finalizar, se libre a los alumnos los trofeos después de un veredicto. En estos, se englobaron diferentes categorías que eran los objetivos que, como docentes, queremos promover en nuestro alumnado.

El hecho de contextualizar el aprendizaje de nuestro alumnado nos ayuda a jugar con ventaja para una mayor adquisición de conocimientos y desarrollar habilidades para diseñar o crear. Por el contrario, nuestra labor educativa no se orienta a transmitir conocimientos sino a generar alumnos competentes en este ámbito. La Game Jam nos ha permitido trabajar el pensamiento creativo, bajo la presión del tiempo reducido, la programación, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la gestión.

GAME JAM ALUMNOS

Durante estos dos días tienen que trabajar activamente y generar destrezas para crear un videojuego competitivo para jugar en un ordenador mediante Engines como Raylib, Unread o Unity, para crear también assets propios.

Es necesario que cada participante del grupo asuma un rol que tiene que desarrollar a lo largo de la Game Jam. En concreto, como mínimo uno tiene que haber la figura del programador y del artista. Finalmente, tienen que presentar su juego, tanto el concepto como el desarrollo, y hacer un pequeño gameplay demostrativo.

PARTICIPACIÓN A LA FIGHT COVID JAM

En abril tomamos parte de esta propuesta solidaria organizada por GameBcn con la colaboración del Canòdrom, patrocinada por Social Point y con el apoyo del Hospital de Bellvitge para concienciar a la gente sobre la necesidad de parar todo el posible la propagación del coronavirus. Algunos de nuestros alumnos participaron realizando el desarrollo de un videojuego y, por otro lado, los profesores representaron la figura de mentores que tenía como finalidad la orientación y ayuda a los participantes.

El objetivo de la Fight Covid Jam era desarrollar un videojuego con esta temática destinado para el uso en dispositivos móviles, para todas las edades. Había que hacer referencia a las medidas que se tienen que adoptar para hacer frente a la propagación de la Covid-19.

GameBcn es un programa de incubación de estudios de videojuegos sin ánimo de lucro impulsado por la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona. GameBCN estàá gestionado por Peninsula Corporate Innovation.

fight-webgameb

E-SPORTS

Cada realizamos dos competiciones de E-Sports donde participan ambos cursos y profesores. Creemos que esta dinámica de grupo nos ayuda a reforzar las relaciones al alumnado tanto entre el mismo grupo y entre las diferentes promociones. Además, intentamos que con los profesores se genere también un clima de confianza además de la responsabilidad dentro del centro. De forma que, los grupos son aleatorios y los integrantes son varios porque sean más homogéneos.

Entre los juegos, destacan algunos como League of Legends, Battlefield, Brawlhalla, etc, son juegos jugados por el alumnado, y otros que no lo son tanto para desarrollar tareas y ver varias mecánicas.